GRACIAS TORERO

Por: Carlos Palmeiro

 

En el numero 116 de nuestra revista del pasado mes de febrero escribí un articulo titulado “MATADOR DE TOROS” referido a Luis Francisco Esplá.

Esplá saluda

En el mismo daba mi opinión como aficionado y de alguna manera y ante una posible ausencia del torero esta temporada en Las Ventas, le solicitaba su esfuerzo para anunciarse, ya que como todos sabéis en esta temporada de 2009 ha anunciado su despedida.
Seguramente el articulo en cuestión no ha tenido nada que ver con que el torero haya actuado en Las Ventas, porque no me cabe ninguna duda que él seguro quería pasar por Madrid.

Lo que si es evidente, es que seguramente nadie esperaba, el torero tampoco, él mismo lo ha comentado después del festejo, una apoteosis de tanta magnitud. Esplá ha sido y será siempre un torero de Madrid, eso que dicen muchos aficionados “se ha hecho aquí” y será cierto, pero también es cierto que si se ha hecho en ésta Plaza, ha sido toreando 86 festejos y lidiando muchas de esas ganaderías que otros no quieren ni ver y haciendo gestos como matar seis toros en un domingo normal y corriente, sin abono cautivo.

 

Toro "Beato"

Lo vivido la tarde del 5 de junio, un año después de la apoteosis de José Tomás en 2008, ésta fecha se va a quedar grabada en la memoria de todos, para mi fue ese entender, primero del publico y después del torero, que estas tardes de anunciada despedida, si son de verdad y en el caso de Esplá estoy convencido de que va a ser verdad, deben de ser siempre así, el publico agradecido y el torero en su lugar, recibiendo una gran ovación, dispuesto en todo momento a dar ese paso hacia delante para que la tarde no se revuelva y sobre todo estar por el albero en torero.

 

César Palacios

Si luego aparece un gran toro y el torero ésta dispuesto, pues sucede lo que sucedió, pudimos disfrutar de una lidia medida, de un torero intentando y consiguiendo hacer las cosas bien y en la faena de muleta descubrir que además de una excelente técnica, Luís Francisco Esplá, también sabe engancharlos por delante y sacarlos por detrás.

Gracias torero, yo como aficionado de Madrid, aunque ya te he escuchado algún comentario sobre tu posible último festejo, seguramente en la Feria del Pilar, donde tomaste la alternativa hace ya 33 años, ya no te lo voy a demandar pero por octubre por Las Ventas, tampoco se esta tan mal.

 

 

 

 

 

 

Anterior

Volver al Índice

Siguiente